Repensando la participación educativa en el contexto de una pandemia sanitaria

Publicado por Redacción en

Los investigadores del proyecto EDITEA analizan en un artículo publicado por El diario de la educación cómo deberíamos repensar el sistema educativo para garantizar la inclusión de personas con necesidades educativas especiales en situaciones excepcionales como la que vivimos a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El proyecto EDITEA, en el que participan investigadoras e investigadores de las universidades Autónoma de Madrid (UAM), Camilo José Cela, Alcalá y Católica de Valencia, se desarrolla dentro del marco del Plan Nacional de Investigación 2017 (EDU 2017-86739-R). EDITEA tiene como propósito principal analizar nuestro sistema educativo desde la perspectiva de compromiso con una educación más inclusiva. Para ello pusieron el foco en uno de los grupos más susceptibles de sufrir todo tipo de exclusiones en el entorno educativo: el alumnado considerado dentro del espectro autista.

El análisis incide en que uno de los efectos más preocupantes de la pandemia para este estudiantado no es perder clases para cubrir el «temario», sino las restricciones que el confinamiento pone a la participación en el sistema educativo, con el consiguiente daño al sentido de pertenencia, el sentimiento de «formar parte de un grupo de iguales, siendo valorado, estimado y reconocido por lo que uno es y como es».

El artículo anima a aprovechar esta crisis para repensar el sistema educativo teniendo en cuenta estos factores. «Si la crisis del COVID-19 nos hace repensar profundamente el sistema educativo desde estos parámetros, en el marco de una nueva ecología de la equidad (Ainscow, Dyson, Goldrick y West,2003), entonces las preocupaciones y quebrantos de estos tiempos no habrán sido en balde», señalan los autores.

En este enlace puede leer el análisis completo: Repensando la participación educativa en el contexto de una pandemia sanitaria

Categorías: Análisis