La Universidad Autónoma de Madrid, el IIBM y la FPCM ponen en marcha una unidad de diagnóstico de Covid-19

Publicado por Redacción en

La Facultad de Medicina de la UAM inactivará las muestras en un laboratorio de bioseguridad P3 y extraerá el RNA antes de ser remitidas al Instituto de Investigaciones Biomédicas (centro mixto UAM-CSIC) para hacer las pruebas PCR.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (centro mixto UAM-CSIC) y la Fundación Parque Científico de Madrid han recibido la validación del Instituto de Salud Carlos III para realizar las pruebas PCR de detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. La nueva unidad tendrá capacidad para realizar hasta 500 test por día. 

La UAM cuenta con decenas de investigadores con amplia experiencia en técnicas de Biología Molecular, en concreto en la extracción de ácidos nucleicos y en la realización de PCR y RT-qPCR, que se han ofrecido voluntarios para colaborar con esta iniciativa.  “Nos sentimos muy orgullosos de poder poner los recursos, la tecnología y la capacitación de los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid al servicio de una iniciativa que nos permitirá ser más fuertes en la lucha contra la pandemia mediante la realización de los test, al tiempo que aprendemos más sobre el virus y cómo hacerle frente”, ha señalado José Manuel González, vicerrector de la UAM. 

Las muestras se recibirán en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Facultad de Medicina de la UAM, que se encargará de inactivarlas en condiciones de bioseguridad en un laboratorio P3.  Una vez inactivadas, serán procesadas por los robots, que extraerán el ácido ribonucleico (RNA) del virus. Después, las muestras serán remitidas al Servicio de Genómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” para que puedan ser sometidas a las pruebas PCR.

La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) colaborará en el diagnóstico desde su unidad de Genómica y ha cedido un robot Kingfisher que permite extraer 96 muestras de RNA cada 3-4 horas. A él se sumarán en breve otros dos que han sido donados al IIBM por el grupo de inversión Alantra. “Esta tecnología nos permitirá tener una capacidad de procesamiento de muestras elevada, por lo que esperamos contribuir de manera importante al diagnóstico de Covid-19”, señala Mario Vallejo Fernández de Reguera, director del IIBM.

“Solo desde la colaboración entre instituciones se puede frenar esta pandemia; es por eso que desde la Fundación Parque Científico de Madrid nos sentimos especialmente orgullosos de colaborar con la UAM y el CSIC desde donde se han coordinado los recursos de tres instituciones para luchar juntos contra el Covid-19”, ha declarado Pilar Gil, directora de la Fundación.

Consulta esta información en otros sites:

Categorías: NoticiasOtras