Nuevas máscaras de protección frente al SARS-CoV-2

Nuevas máscaras de protección frente al SARS-CoV-2

Colabora con este proyecto de innovación

Los promotores de esta iniciativa utilizarán una nueva tecnología para fabricar máscaras de protección más seguras para el personal de los centros sanitarios y aquellas personas cuyo trabajo requiere un contacto sostenido con el público. Según nos detallan los profesores Félix Zamora, Julio Gómez y Pedro de Pablo “proponemos una nueva tecnología para la fabricación de máscaras que consiste en modificar el polipropileno no-tejido, que es el material utilizado en la mayoría de los filtros de mascarillas actuales, con la incorporación de escamas de grafeno y/o derivados de este (por ejemplo, óxido de grafeno), mediante un proceso sencillo y escalable, basado en una patente desarrollada en nuestro grupo de investigación, para generar y esprayar “tintas” de grafeno”. La idea es crear un recubrimiento de grafeno incorporado al polipropileno de la mascarilla, que actúe como barrera antiviral, anti-SARS-COV-2. “Nuestro objetivo, detalla el profesor Zamora, es desarrollar una tecnología alternativa, sencilla, escalable y competitiva que ayude a mejorar las existencias de máscaras y, en general, de textiles profilácticos”.

Este proyecto de innovación está impulsado por un consorcio en el que participan cuatro grupos de investigación de la Comunidad de Madrid (tres de la Universidad Autónoma de Madrid y uno del CNB-CSIC), además de un grupo de la Universidad de Granada. En él colaboran también tres empresas españolas:   Nanoinnova Technologies S.L. (productora de grafeno y derivados: suministrando estos productos), Non-woven Ibérica S.L. (productora de materiales tejidos no-tejidos: proporcionando estos materiales), y Textil Elástico S.L. (dedicada a la fabricación de productos elásticos ortopédicos de la más alta calidad, que es quien producirá las mascarillas).

mascarilla
40000
Presupuesto necesario

Las donaciones recibidas serán asignadas a adquirir los materiales y equipamiento necesarios para desarrollar este proyecto en un periodo aproximado de seis meses.

Promotores

Institutos IFIMAC e IAdChem

Haz tu donación a esta iniciativa

Puedes realizar tu contribución mediante tarjeta "online", ingreso a cuenta corriente o por transferencia