Unidad de diagnóstico clínico de muestras de Covid-19

Unidad de diagnóstico clínico de muestras de Covid-19

Colabora con este proyecto, en el que participan decenas de voluntarios

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (centro mixto UAM-CSIC) y la Fundación Parque Científico de Madrid han puesto en marcha una unidad de diagnóstico clínico para realizar pruebas PCR de detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. Cuarenta investigadores de la UAM capacitados para realizar tests de coronavirus usando RT-PCR en tiempo real se han ofrecido además como voluntarios para trabajar con las autoridades sanitarias en la batalla contra la Covid-19.

Las muestras se recibirán en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Facultad de Medicina de la UAM, que se encargará de inactivarlas en condiciones de bioseguridad en un laboratorio P3.  Una vez inactivadas, serán procesadas por los robots, que extraerán el ácido ribonucleico (RNA) del virus. Después, las muestras serán remitidas al Servicio de Genómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” para que puedan ser sometidas a las pruebas PCR. La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) colaborará en el diagnóstico desde su unidad de Genómica y ha cedido un robot Kingfisher que permite extraer 96 muestras de RNA cada 3-4 horas. 

Las donaciones recibidas serán asignadas fundamentalmente a sufragar el coste de los reactivos, el material desechable y los equipos de protección de los voluntarios implicados en la iniciativa.

Promotores

Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (centro mixto UAM-CSIC) y Fundación Parque Científico de Madrid

Haz tu donación a esta iniciativa

Puedes realizar tu contribución mediante tarjeta "online", ingreso a cuenta corriente o por transferencia